SEO para WordPress… sin volvernos locos

Quien más y quien menos, todos los que tenemos algo que ver con el mundo del marketing digital y de contenidos, sabemos lo que es el SEO y tenemos algunas nociones básicas. Pero por si hay algún despistado en la sala, SEO significa Search Engine Optimization, es decir, optimización para motores de búsqueda.

En román paladino, podríamos decir que el SEO es un conjunto de técnicas que permiten posicionar nuestra página en los primeros lugares de los resultados que arrojan Google y otros buscadores cuando un usuario hace una búsqueda. Esto puede ser vital para nuestro negocio, porque la diferencia entre estar el primero o el quinto puede suponer ganar o no ganar un cliente nuevo.

SEO para WordPress

Al adentrarte por primera vez en el mundo del SEO, puedes verte abrumado por la cantidad de información y de términos técnicos que encontrarás. Pero en el caso de los blogs, utilizando las herramientas adecuadas y siguiendo unas sencillas pautas, puedes conseguir estar bien posicionado.

Vamos a ver los pasos que deberías dar para conseguir que tu blog alcance una buena posición en Google.

  • En primer lugar, debes hacer un estudio de las palabras clave más convenientes para tu blog, en función de la temática, de la empresa, de los productos o servicios que quieras promocionar, etc. Es un tema largo de explicar —aunque no es complicado de hacer—, así que os dejo este vídeo, que explica de manera muy sencilla cómo buscar palabras clave para un blog.
  • Crea un calendario editorialte conté cómo hacerlo en este artículo— y distribuye en él las palabras clave, repitiendo e incidiendo en las que más importancia tengan para ti. De esta manera, utilizarás las keywords de manera estratégica.
  • Utiliza algún plugin de WordPress para ayudarte. Jetpack y Yoast SEO son los más conocidos. Por su simplicidad, te recomiendo Yoast SEO (es el que uso yo), que te indicará con un semáforo si el SEO del artículo está bien, regular o fatal, además de darte ideas para mejorarlo. Tienes información muy detallada sobre cómo configurarlo y utilizarlo en este vídeo.

  • Incluye palabras clave en los títulos, subtítulos y contenido, pero no fuerces el lenguaje para hacerlo. No hay nada más incómodo que leer un texto escrito para los buscadores que intercala palabras clave, como “SEO para WordPress”, con la única finalidad de que Google lea SEO para WordPress muchas veces y posicione tu artículo sobre SEO para WordPress en las primeras posiciones para la búsqueda SEO para WordPress.
    Horrible, ¿verdad? 😉 Recuerda que escribes para un usuario, que puede convertirse en cliente. Si el texto es pesado o aburrido, saldrá de tu página.
  • Un asunto en el que suelen incidir mucho los que se dedican al SEO es en el número de palabras que debe de tener cada artículo. Actualmente suelen recomendar que no escribas menos de 600-800 palabras, pero —si eres SEO, no sigas leyendo— no creo que sea necesario hacerle mucho caso. Para mí la longitud óptima de un artículo es la que necesite, ni más ni menos; si el tema da para un post largo, adelante, extiéndete. Y si no es necesario que utilices más de 300 palabras, también está bien. El objetivo es que des al usuario la información que ha ido a buscar, ni más ni menos. Si le sueltas un rollo infumable para poder llegar a un número determinado de palabras, lo único que vas a conseguir es aumentar tu tasa de rebote.

Y lo más importante: sé muy constante, escribe con regularidad y crea contenido interesante para tu público objetivo. Esta es la mejor receta —y la que mejor funciona— para posicionar bien tu blog.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *