Snapchat: manual de uso para marcas

Constantemente aparecen nuevas redes sociales en el panorama y, cuando alguna empieza a despuntar, las marcas comienzan a preguntarse si deben integrarla en su estrategia de marketing. Snapchat es ahora la red social que está en boca de todos, pero que esté de moda no significa que todas las marcas tengan que usarlo. En este artículo quiero ayudarte a conocer un poco mejor esta app y hacerte reflexionar sobre si es lo que tu marca necesita.

Pero antes de empezar quiero hacerte una advertencia. Me considero una persona sin dificultades para adoptar tecnologías nuevas y utilizar las últimas aplicaciones del mercado; normalmente aprendo muy rápido, pero con Snapchat, me ha costado. Mucho. ¿Recuerdas la primera vez que usaste Twitter? Pues si tienes más de 30 años, esto es parecido. El desconcierto inicial al empezar a usar la aplicación está asegurado. Poco a poco irás entendiendo su funcionamiento y finalidad, pero no desesperes, te llevará un tiempo.

Snapchat

Qué es Snapchat

Snapchat es una aplicación con la que podemos compartir vídeos y fotos públicamente o de manera privada, con un solo usuario, y que tras su visionado se autodestruyen (y avisan al remitente si se ha realizado una captura de pantalla). En un principio, la app se ideó para preservar la intimidad del emisor de las imágenes, pero en la actualidad Snapchat es mucho más que eso.

La aplicación se ha convertido en la encarnación del espíritu millennial: el mundo cambia rápidamente y si no estás atento, te lo perderás. Las publicaciones del tablón Historias desaparecen en 24 horas y así Snapchat es como ha conseguido lo que muy pocos pueden hacer: conseguir la atención de los adolescentes de medio mundo.

Quién usa Snapchat

No hay estadísticas fiables del uso de Snapchat en España, pero en Estados Unidos, se estima que el 60% de los usuarios de smartphone de entre 13 y 34 años usan Snapchat. En total, la app tiene más de 100 millones de usuarios activos en todo el mundo y esta cifra no hace más que subir día tras día.

Así que si tu público objetivo es joven, vete pensando que a corto o medio plazo deberás contar con esta red social para tu estrategia de marketing.

Qué pueden hacer las marcas en Snapchat

Esta es la gran pregunta: ya he creado mi perfil de marca en Snapchat. ¿Y ahora qué? Veamos qué hacen las grandes marcas que ya están en Snapchat.

1. Historias

La función Historias es la que mejor se adapta a lo que necesitan las marcas; en ella, puedes publicar historias mediante fotografías y vídeos que pueden ser visionadas durante 24 horas y después desaparecen.

2. Contenidos exclusivos

Una buena estrategia es ofrecer a través de Snapchat contenidos exclusivos, no disponibles en ningún otro medio.

Por ejemplo, ¿por qué no lanzar una miniserie a través de Snapchat? La actriz Sofía Vergara está preparando la suya, que se podrá ver exclusivamente en Snapchat, y que narrará su vida cotidiana en Los Ángeles.

3. Promociones y descuentos

Si tienes una tienda online —aunque sea offline, también te sirve esta idea—, puedes hacer llegar a tus seguidores descuentos y promociones especiales con fecha de caducidad.

4. Atención al cliente

¿Por qué no usar este medio como otro canal más de atención al cliente? Además, te aseguras de que toda la comunicación la haces de manera privada a un único usuario. ¿Un ejemplo? Amazon, en el último Black Friday, utilizó Snapchat para resolver dudas de sus seguidores y, de paso, lanzar descuentos exclusivos.

A quién seguir

Antes de lanzarte a Snapchat, debes entenderlo, como decíamos más arriba. Lo mejor para ello es seguir a las cuentas con más seguidores, las estrellas de Snapchat que, por uno u otro motivo, tienen a miles de jóvenes pegados a sus pantallas para ver qué hacen en su próximo snap. Aquí van unas recomendaciones:

  • Snapchatters estrellas: muchos de ellos ya tienen un bagaje en redes sociales, puesto que vienen de Vine o Youtube. Las marcas se los rifan para que promocionen sus productos en Snapchat y algunos cobran cantidades astronómicas por campaña. Te recomendamos seguir a Casey Neistat (@caseyneistat) que, además, sube los vídeos que hace para Snapchat en su canal de Youtube; Jerome Jarre (@jeromejarre); Shaun McBride (@shonduras); Michael Platco (@mplatco); o Evan Garber (@emgarber).
    Aunque menos, también podemos encontrar snapchatters españoles con muchos seguidores, como la bloguera de moda Lovely Pepa (@alexlovelypepa) o el youtuber Mickey Projects (mickeyprojects).
  • Famosos: Rihanna (@rihanna), Jared Leto (@jaredleto), Blake Lively (@livelybk) e incluso el veterano Arnold Schwarzenegger (@arnoldschnitzel) son algunos de los que ya se han animado a unirse a Snapchat y cuyos fans no se pierden ninguna de sus actualizaciones.
  • Blogueras de moda: las grandes, como Chiara Ferragni (@chiaraferragni) o Aimee Song (@songofstyle) ya están en Snapchat. El resto, poco a poco, se van incorporando, pero estoy segura de que en 6 meses no habrá una sola fashion blogger en el planeta sin Snapchat.
  • Marcas: para comprender el potencial de esta red social para las marcas, te recomiendo ver lo que hacen los medios asociados con Snapchat en la sección Discover; uno de los que más me gustan es MTV, que crea una especie de vídeo-revista interactiva con la que comparte noticias, curiosidades y cotilleos sobre los famosos.

Para terminar, quiero dejarte con este vídeo de Casey Neistat —en inglés— que te ayudará a entender qué buscan los usuarios de Snapchat. El título del vídeo, por cierto, es muy significativo: Snapchat Murders Facebook —Snapchat asesina a Facebook—.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *